El celular ¿nos acerca o nos aleja? (Parte 3 )

28/05/2018

“Microfragmentación Social” y las “Relaciones Horizontales”.

 

En la segunda parte de esta entrega de 4 artículos referidos al impacto del teléfono celular en particular , y de los DMC ( Dispositivos Móviles de Comunicación ) en general, finalizábamos mencionando la existencia de dos implicancias notorias y pertinentes a nivel social de esta “partición de la conciencia” ocasionada por el uso continuo de estos dispositivos : la “Microfragmentación Social” y las “Relaciones Horizontales”.

 

Profundicemos un poco en ellas..

 

En la “Microfragmentación Social” , los DMC simbolizan los vínculos relacionales de cada uno de nosotros.

 

A través de un estudio realizado entre estudiantes Taiwaneses (#1) , los aparatos celulares no sólo simbolizaban los vínculos sino que los jerarquizaban , otorgando una proximidad simbólica a personas valoradas, reforzando a su vez los vínculos familiares y sociales y expandiendo los límites psicológicos mediante una “membresía instantánea” a una determinada comunidad social. Más aun, le permitieron a estos sujetos gerenciar de manera efectiva múltiples lealtades en simultáneo (ámbito laboral, familiar y diferentes grupos sociales) con relativa libertad de espacio y tiempo.

 

Ahora bien, esta urgencia constante de chequear el teléfono para ver si uno está “on” u “off” son signos de la sensibilidad perceptual a sus DMC y al impulso de estar en sintonía con los flujos de información e intercambio de manera continua en el tiempo.

 

Este aparente sentido de conexión perpetua con todo el mundo, y el consecuente control sobre los flujos de información vienen acompañados de un gran costo : el retraimiento de las interacciones próximas y locales, y un resentimiento creciente entre los amigos y colegas. En una investigación cualitativa a gran escala (#2) , se ha encontrado que las múltiples “espacio-temporalidades” facilitadas por los DMC pueden impedir conversaciones cara a cara , mediante el desvío de la atención directa desde las experiencias interpersonales inmediatas hacia otras relaciones, intereses y aspectos más sobresalientes.

 

El debate está abierto ; muchos lectores de nuestras notas en nuestro sitio WEB y en nuestra página de Facebook han manifestado lo paradójico que significa el poder conectarse con familiares y amigos después de mucho tiempo y lejanía y sin embargo perder calidad en las relaciones más cercanas a causa de esta “partición de conciencia”. He aquí algunos comentarios recibidos…

 

“A veces nos aleja porque faltan las entonaciones los gestos y la carga emocional.Y también la brevedad del texto comparada con la oralidad.” (Ana)

 

“Con los que tengo cerca me aleja. Pero encontré a mi familia que está en Italia” (Rosa María)

 

“Nos acerca a los que estan lejos y nos aleja de los de cerca...que loco!!” (Lorena)

 

“yo creo que un celular,llega a afectar,de acuerdo a la dimensión que le damos,si le damos un uso equilibrado,cumplirá buenas funciones y llegara a ser de buena utilidad...Ahora,si NOS permitimos..reitero...si nos PERMITIMOS,afectar el contexto emocional,la sobrecarga sera,inevitablemente,desastrosa para la calidad de nuestras relaciones personales..” (Orly)

 

Las “Relaciones Horizontales”

 

Otro de los aspectos concomitantes del dominio expansivo de la atención dividida en nuestros entornos tecnológicamente vinculados es un viraje cultural hacia las “relaciones horizontales”.

 

“Relaciones Horizontales”: red expansiva de relaciones superficiales que no requieren el tiempo, esfuerzo, atención y compromiso de una “relación vertical”, entendida ésta como una relación que progresa gradualmente a lo largo del tiempo y requiere esfuerzos de largo plazo para cultivarla.

 

Adicionalmente, el estilo “conversacional” impulsado por los DMC es breve, conciso, al punto y fácilmente comunicable. Es muy raro que faciliten la exploración de ideas complejas o sentimientos profundos, acelerando la transformación de la cultura hacia las “relaciones al ritmo de los sonidos de los bits” (#3)

 

¿Deterioran los DMC la calidad de las relaciones interpersonales?

 

Un estudio (#4) que investigó los correlatos neurales de admiración y compasión, concluyó que el procesamiento introspectivo es indispensable en los individuos para comprender el estado psicológico de otros semejantes y poder así empatizar con ellos. Este tipo de pensamiento introspectivo es más lento y requiere tiempo adicional comparado con el otro pensamiento, multimodal, veloz y en paralelo en entornos vinculados tecnológicamente.

 

La partición de conciencia asociada con el uso de los celulares y DMC tiene el potencial de constreñir las interrelaciones personales y sociales , perjudicando el desarrollo de formas más complejas de comunicación y por lo tanto, impidiendo la empatía.

 

He aquí un comentario recibido de una lectora :

 

“alejados de quienes tenemos cerca y.....personalmente prefiero el "antiguo" teléfono fijo, la voz, los estados de ánimo mejor percibidos; aunque cuanto mejor el encuentro presencial que permite mirarnos.....vernos...sentirnos....” (Caty)

 

Podemos concluir que , como todo en la vida, en el uso de la tecnología es importante lograr un punto de equilibrio. La adopción de una tecnología tiene que tener como correlato la ganancia en calidad de vida y calidad relacional . La tecnología siempre debe ser vista como un medio, y no como un fin en sí mismo. Conviene recordarlo, hay mucho en juego…

 

En nuestra próxima y última entrega de esta serie, analizaremos un estudio realizado en 2014 , titulado literalmente ( del inglés ) “ Dejá ese teléfono y habláme!” , con un interesante conjunto de premisas para convivir mejor con los DMC y con nuestros afectos.

Fuentes consultadas y citadas

(#1) “Manteniéndonos conectado mientras estamos en movimiento” . Wei & Lo, 2006

(#2) y (#4) .Turkle , 2012

(#4) “Correlatos neurales de admiración y compasión”. Immordino-Yang et al , 2009

 

 

Compartir en Facebook
Compartir enTwitter
Please reload

Entradas destacadas

Reflexiones básicas para padres y líderes organizacionales sobre los videojuegos y sus impactos a nivel intrafamiliar y laboral (Parte 3)

04/09/2018

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo