El celular ¿nos acerca o nos aleja? Impacto en las relaciones de pareja (Parte 4)

13/06/2018

En las entregas anteriores, hemos analizado diversos estudios e informes que nos permiten reflexionar sobre el impacto que ejercen los DMC (Dispositivos Móviles de Comunicación) en general , y los aparatos celulares ( smartphones ) en particular , sobre nuestra vida social y las relaciones personales o grupales que desarrollamos a lo largo de nuestra vida, en todas sus etapas.

 

En esta última entrega, me gustaría abordar este impacto dentro del micromundo de la relación afectiva de pareja, específicamente sobre adultos jóvenes de estos tiempos, tan propensos a utilizar los DMC de manera cotidiana e intensiva.

 

Mencioné además en la entrega 3, que acudiríamos a un estudio relativamente reciente, del año 2014, caratulado muy apropiadamente “Dejá ese teléfono y hablame” (#1) .

 

Este estudio apunta a entender cuáles pueden ser las normas de adherencia y similaridad en el interior de las relaciones de pareja, en relación al uso de los DMC.

 

El estudio concluye que , dentro del micro-mundo de la pareja, si se cumplen las particulares normas de uso del celular consensuadas entre ambos, el nivel de tolerancia hacia el uso del mismo es alto , incluso si el aparato se interpone entre ambos.

 

Estas normas consensuadas de uso íntimo entre la pareja, muchas veces se contraponen frente a las normas sociales convencionales, en donde los mismos miembros de la pareja pueden sentirse irritados si algún allegado o amigo se “aleja” del diálogo o momento compartido por usar el celular.

 

En efecto, en contextos públicos, el individuo promedio considera importante mantener la adhesión a “convencionalismos”, usos y costumbres en relación a la utilización de su aparato celular . Esta adhesión no influiría negativamente en la relación de pareja. En otras palabras, atender un celular en el medio de una reunión de amigos, estando tu pareja al lado, no influiría negativamente en dicha relación.

 

Pero la adhesión a las normas internas consensuadas dentro de la pareja, respecto del uso del celular, sí es un factor crítico y su incumplimiento o desvío puede ocasionar trastornos y pérdida de calidad en la relación.

 

Para los propósitos del estudio efectuado, los investigadores compilaron una lista de normas para el uso de celulares, en donde utilizaron diversas fuentes, como publicaciones sobre normas de etiqueta, diversas fuentes académicas , conversaciones en redes sociales y sesiones de “brainstorming” (tormenta de ideas) en clases universitarias de carreras orientadas a la comunicación. (ver lista abajo)

 

Me pareció interesante compartirlas en este espacio, porque nos puede servir como material de reflexión o incluso , si se quiere , pedagógico , con aquellas personas cercanas, muy cercanas, hacia las cuales queremos tener la mejor relación posible.

 

Escapa a los propósitos de este artículo el análisis de cómo las sociedades imponen normas culturales o de comportamiento, cómo éstas mutan a través del tiempo, de qué manera los transgresores de dichas normas son tratados o juzgados por el resto de la sociedad , e incluso qué papel juega la tecnología hoy en día para imponer nuevas normas de comportamiento.

 

Normas de uso de aparatos celulares dentro de un contexto público

 

  • No mantener una conversación de estricta índole personal por celular en presencia de otra persona.

  • Tratar de ser lo menor distractivo posible cuando se hable por celular en presencia de otras personas.

  • No entablar discusiones o argumentaciones a viva voz al teléfono en presencia de otras personas.

  • No hablar de temas inapropiados o privados ( como ser : dinero, sexo, funciones corporales ) en presencia de otra persona

  • Ser consciente del volumen vocal y mantenerlo a un nivel razonable en presencia de otra persona

  • No hablar por celular cuando otra persona está tratando de estudiar o trabajar

  • Hablar en tono bajo cuando estamos en público y en presencia de un amigo o de la pareja.

  • No tomar llamadas cuando estemos ordenando o comprando algo en un local o restaurant en público , con un amigo o pareja.

  • No utilizar el celular en el cine cuando estemos con un amigo o pareja.

 

Normas de uso de aparatos celulares dentro de un contexto de conversación privada

 

  • No utilizar el celular

  • No textear por celular

  • No jugar por celular sin la otra persona

  • No mirar videos si la otra persona no puede verlos

  • No chequear Redes Sociales

  • Si alguno debe efectuar o recibir una llamada, que dure pocos segundos

  • Si alguno debe recibir una llamada, debe decirle a la persona que llama que debe hacerlo en otro momento.

 

Normas de uso de aparatos celulares a nivel pareja dentro de un contexto público

 

  • No hablar por celular estando sentado con otra persona en un bar o en un restaurante

  • No textear por celular estando sentado con otra persona en un bar o en un restaurante

  • No chequear redes sociales estando sentado con otra persona en un bar o en un restaurante

  • No usar el celular cuando uno está cenando con su amigo o pareja

  • Cuando mi amigo o pareja está manejando, yo no debería textear a menos que él o ella me lo pida

  • Cuando mi amigo o pareja está manejando, yo no debería hablar por celular a menos que él o ella me lo pida

 

Con esto , concluye la serie de artículos sobre el impacto que ejercen los DMC en nuestra conducta relacional. No ha pretendido ser un estudio exhaustivo , sino más bien un repaso por algunos de los más pertinentes estudios y análisis desarrollados sobre este nuevo campo de investigación , crucial para entender las oportunidades y riesgos que brinda la tecnología de las comunicaciones para el progreso de nuestras sociedades.

 

Si observamos la evolución a futuro de los smartphones (#2) , no sólo en cuanto a su diseño y creciente ergonomía, sino a toda la plataforma tecnológica que les servirá de sustento –me refiero aquí a la red 5G, como continuadora en el futuro cercano de la actual 4G - , concluiremos claramente que el futuro humano y el futuro de los DMC estará cada vez más imbrincado y mutuamente dependiente. Algunos pueden verlo como un pensamiento sobrecogedor. Yo tiendo a pensar en que nuestra especie siempre se las ha ingeniado en alcanzar una convivencia mutuamente provechosa con los avances tecnológicos. El desafío es que esos avances lleguen a más de nosotros , sean universales y que vayan acompañados de su “manual de uso apropiado”.

Fuentes consultadas y citadas

 

(#1) Put Down that Phone and Talk to Me: Understanding the roles of Mobile Phone Norm Adherence and Similarity en Relationships

 

J. Hall, N. Baym, K. Miltner , 2014

 

(#2) 5G Service Roadmap 2022”. Publicación tipo White Paper del Foro 5G, República de Corea, 2016.

 

 

Compartir en Facebook
Compartir enTwitter
Please reload

Entradas destacadas

Reflexiones básicas para padres y líderes organizacionales sobre los videojuegos y sus impactos a nivel intrafamiliar y laboral (Parte 3)

04/09/2018

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo