De varones y súper héroes

Compartimos la carta enviada a todos los participantes del Taller

 

"DE VARONES Y SÚPER HÉROES : CONSTRUYENDO CONVERSACIONES TERAPÉUTICAS QUE POSIBILITEN NUEVAS MASCULINIDADES DEMOCRÁTICAS E IGUALITARIAS" que Sikhona presentó en las XIV JORNADAS INTERNACIONALES RELATES 2018

RED EUROPEA Y LATINOAMERICANA DE ESCUELAS SISTEMICAS

CEREBRO, EMOCIÓN E INTERACCIÓN

 

Esta carta fue una forma de continuar construyendo conversaciones en base a las resonancias post taller.

 

Hola a todxs:

 

Cuando unx se presenta a un Congreso espera encontrarse con mundos nuevos que le permitan reflexionar sobre el conocimiento y las prácticas profesionales. Y una vez finalizado, como una suerte de eco, unx hace una retrospectiva de lo que le resonó en una suerte de línea narrativa histórica. Lo pasado, presente y futuro del conocimiento y la práctica.

 

Nuestra intención es compartir con ustedes los ecos del taller "DE VARONES Y SUPERHÉROES : CONSTRUYENDO CONVERSACIONES TERAPÉUTICAS QUE POSIBILITEN NUEVAS MASCULINIDADES DEMOCRÁTICAS E IGUALITARIAS" y así seguir deconstruyendo conversacionalmente las diversas narrativas de la Masculinidad.


Con las palabras hacemos cosas, por ej: los declaro marido y mujer, y pasados unos años también volvemos a hacer cosas con las palabras, por ej, los declaro divorciados. Bueno, lo que quiero decir es que las palabras, el lenguaje, nos permite construir mundos. Entre otros, cómo nos nombramos a nosotrxs mismxs, qué decimos de nosotrxs. Vamos construyendo nuestra identidad a través de las historia que contamos. Si en este momento cerramos los ojos y cada uno piensa en cómo se presenta cuando se quiere dar a conocer a un otro, en un encuentro cara a cara, nos vamos a percatar de que, habitualmente, nuestra presentación es bastante similar a la que hacemos habitualmente. Es como cuando escuchamos a una pareja de muchos años; y uno le dice al otro: “¿otra vez vas a contar lo mismo?". Cada unx de nosotrxs cuenta que hacemos, que hicimos, cual es nuestra familia, gustos y algunas experiencia que dan cuenta de la historia de vida. O sea, hay un historia oficial y seguramente otras historias no contadas, extraoficiales y o extraordinarias. Estas historias extraordinarias cuentan diferentes mundos de cada unx de nosotrxs. 

 


Los varones tenemos cierta manera de contarnos, para así construir nuestra identidad masculina. Historias de conquistas de todo tipo, entre ellas las sexuales, de grandes gestas deportivas y o intelectuales, de héroes, fortalezas, invulnerabilidades etc. Y así, desde niños, vamos haciéndonos varones con todas las consecuencias que esto trae para las mujeres y para otros hombres/varones que no se incluyen dentro de los mandatos de la masculinidad tradicional. Sin olvidarme de las consecuencias que tiene para nosotros mismos (aunque muchas de estas consecuencias son negadas y minimizadas). Y así, contando y contándonos estas historias oficiales, repetimos la historia de la masculinidad y sostenemos nuestros privilegios de héroes, aventureros y conquistadores. Ocultando detrás de toda esta fachada naturalizada nuestra propia vulnerabilidad y capacidad de cuidar y conectar con los demás y con nosotros mismos.


Casi casi es la historia de superhéroes. Por este motivo, a lo largo del taller le pusimos voz a estas historias de superhéroes. 


Compartimos cómo muchos de los superhéroes tradicionales que nos acompañaron en nuestra niñez, e incluso hoy en día siguen circulando, tienen ciertas características. El origen de sus poderes está en un acontecimiento traumático. Spiderman, Batman, el Increíble Hulk, Superman, siempre andan con un traje y con una máscara. Sí o sí utilizan la fuerza, aunque esté justificada por fines justicieros o altruistas. Entre el deber y el amor, eligen el deber. Y solo el amor , su talón de Aquiles, pone en duda sostener la identidad de superhéroes. Esta manera de construir la masculinidad es un tema central hoy en día en el estudio de las temáticas de Género. 

 

Como terapeutas Sistémicos, generar CONVERSACIONES TERAPEUTICAS para deconstruir las masculinidades hegemónicas y o fortalecer las nuevas masculinidades, fue parte de la motivación del taller. Compartimos con ustedes juegos reflexivos para visibilizar cómo la cultura va impregnando nuestras vidas, construyendo las identidades masculinas. Para ello, es imprescindible preguntarnos por nuestras propias construcciones de la masculinidad y cómo estas atraviesan el self del terapeuta; y por ende, cómo se visibilizan o invisibilizan en las personas que nos consultan. 


En el taller, jugamos para acceder a las creencias y los mandatos de ser varón. Cómo adjetivamos el ser varón y o mujer. Cómo las figuras significativas de nuestra historia, nos transmitieron lo que significaba ser varón. Reímos con los estereotipos de las fotos en el baño del Havana, tan cerca en tiempo y espacio. Comprendiendo que no solo las fotos representan un detalle, sino que dan cuenta de modelos; y que, pese a los cambios que suceden culturalmente, las imágenes de la masculinidad tradicional siguen teniendo su poder. Poder que nos invitó a discutir y pensar las dinámicas del mismo, y cómo la masculinidad hegemónica se apoyó en el ejercicio de un poder que afectó a otros colectivos y a los mismos varones. 


Recorrimos los diferentes pilares de la masculinidad tradicional y cómo los cambios en las mismas, muchas veces, dejan perplejos a los varones en la manera de sentirse varón. En ese análisis, esbozamos ciertas maneras de trabajar con los varones; tanto conectándonos con sus experiencias infantiles y focalizándonos en el registro emocional, socavado bajo las máscaras de la masculinidad, como visibilizando los privilegios y sus consecuencias en los vínculos, diferenciando los roles productivos y cómo ellos reducen la experiencia emocional etc, etc



Sin duda, que la hora y media de conversaciones, fue acotada para esbozar ciertos rumbos a la temática clínica de la masculinidad. Pero, a la vez, encontrar estos espacios y resonar con todxs ustedes es un cambio muy importante; dado que, hasta hace muy poco tiempo, pensar en las Masculinidades era solo pensar en la violencia y sus consecuencias devastadoras para las mujeres y otros colectivos no hegemónicos. Es clave no dejar de lado estas temáticas ya que la violencia masculina sigue cobrándose víctimas cotidianamente. También es de suma importancia que los varones llevemos adelante el estudio de las identidades masculinas, que son múltiples y heterogéneas; e ir construyendo plena responsabilidad en cómo las mismas determinan las relaciones que los varones tenemos con nosotros mismos, con las mujeres, niñxs y ancianxs. 


Les queremos agradecer, tanto María como yo, el compromiso y la apertura para seguir construyendo alternativas conversacionales que favorezcan que las nuevas masculinidades den lugar a identidades más igualitarias y democráticas. Creemos que como terapeutas, tenemos una responsabilidad profunda en la construcción de estas posibilidades. 

 

Lic. Maria Racana

Lic. Luis Urgoiti

Equipo CONGÉNEROS

Proyecto SIKHONA

www.sikhona.com.ar

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir enTwitter
Please reload

Entradas destacadas

Reflexiones básicas para padres y líderes organizacionales sobre los videojuegos y sus impactos a nivel intrafamiliar y laboral (Parte 3)

04/09/2018

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

©copyright - 2016 SIKHONA - www.sikhona.com.ar

 Todos los derechos reservados

 

Diseño y desarrollo exclusivo para SIKHONA por CochónVazquez

Sikhona - Taller en Argentina
  • Facebook - Black Circle
  • YouTube - Black Circle