El impacto de la tecnología en la comunicación intrafamiliar

04/04/2018

¿Por qué estamos incorporando esta temática dentro de nuestra actividad en los talleres y charlas ?

 

Porque en Sikhona , entendemos que es necesario –casi inevitable- el abordaje acerca del impacto que está ejerciendo la tecnología en las relaciones interpersonales.

 

Y más aún, cuando estas relaciones se refieren a miembros cercanos dentro del entorno familiar.

 

Las reglas del juego relacional  están cambiando, y si bien los cambios sociales son una condición perpetua a la cual nos tenemos que acostumbrar, lo particularmente notable en estos últimos tiempos no es precisamente sólo las características del “cambio” sino la velocidad y la profundidad con la que se está desarrollando.

 

Es como un haber pasado de una brisa suave con rachas esporádicas más fuertes, a un continuo ulular del viento, en donde hay cada vez menos lugares para repararse y tomar resuello antes de salir de vuelta al rigor de la intemperie.

 

La “velocidad”  y la “profundidad” del cambio están conmoviendo los cimientos de nuestras conductas introspectivas y relacionales.

 

A manera de ejemplo , es como si un abismo se hubiera abierto entre las distintas generaciones que convivimos en esta época única, abismo que por otro lado tiende puentes virtuales y cyberespaciales de conexión , a la manera de vehículos informáticos que circulan a hipervelocidad en autopistas de datos y contenidos abrumadores.

 

Para las generaciones que crecieron junto a aparatos tecnológicos hoy rudimentarios, como radios a válvulas o TV a transistores es lógico que  cueste encarar uno de esos puentes, pero la alternativa es aún más abrumadora : quedarse a la orilla de este vasto océano de humanidad hiperconectada , aunque cada vez menos empática…

 

Para interpretar mejor el momento actual de cómo la tecnología está impactando en nuestras conductas relacionales y poder proporcionarles algunos elementos de reflexión, necesariamente tenemos que discurrir un rato acerca de donde venimos , y posteriormente , donde estamos.

 

Nos hemos basado en tres textos y publicaciones que nos permitirán un recorrido consistente con dos elementos esenciales que propugna Sikhona en su impulso por lograr la mejor conexión posible entre los miembros de la familia :  La historia del vínculo y la escucha activa.

 

La primera publicación analizada es un estudio especial de Scientific American llamada “la Historia de nosotros” #1.  Recurrimos a este texto para indagar el porqué de nuestro éxito como especie dominante.

 

La segunda publicación es un libro llamado “ Recuperando la conversación” #2, en donde su autora , la socioantropóloga Sherry Turkle, nos desafía con su visión actual del impacto ejercido por la tecnología en nuestra conducta conversacional, y al cabo en la relacional

 

La tercera publicación, algo más técnica , es un documento del Foro 5G #3 ( como sucesor de la red actual 4G) que nos permite espiar hacia dónde nos dirigimos desde el punto de vista de desarrollo tecnológico de dispositivos  conectados . En este artículo y por motivos de extensión, no abordaremos este aspecto , aunque solamente a manera referencial diremos que esta tendencia tecnológica hacia la ubicuidad e hiperconectividad ha llegado para quedarse, no siendo al parecer un fenómeno coyuntural o una moda.

 

En suma , 100.000 años de progreso y desarrollo resumidos en unas cuantas líneas, a caballo de nuestro actual dilema de prevalecer como humanos y sojuzgar a la tecnología en beneficio propio o dejarnos llevar por el ventarrón de bytes y datos que mencionamos antes.

 

Arranquemos con una pregunta simple.

 

¿Por qué hemos llegado a ser la especie dominante del mundo y no hay ninguna otra especie que siquiera pueda representarnos una amenaza seria a este reinado (excepción hecha tal vez de algún supervirus o bacteria) ?

 

No somos los más fuertes , ni los más rápidos, ni los más grandes.  Tenemos una gran fragilidad al nacer y no podríamos subsistir sin el apoyo paternal hasta bien entrados unos cuantos años.

 

Esto es más impactante si comparamos lo que sí la tecnología en su faceta más loable nos ha permitido averiguar, decodificando el genoma humano, es decir, la abrumadora cantidad de cadenas proteínicas del ADN que está presente en nuestros cromosomas.

 

Averiguamos que sólo somos diferentes en un 1%  (UNO POR CIENTO) de 2 especies de homínidos y 2 de protohomínidos.

 

Las 2 especies de homínidos ya están extintas en la actualidad:

  • Los Neandertales, que igualmente nos han dejado un legado en nuestros genes. Se ha comprobado que todos nosotros llevamos en nuestro ADN entre un 1% y un 3% de genes Neandertales.

  • Los Denisovanos, un homínido que también fue contemporáneo al Neandertal , localizado en las planicies del Tamir, sudeste de Siberia actual, hace unos 100.00 años.

Las 2 especies de protohomínidos ( aún no extintas, al menos por ahora ) y que nos siguen de cerca en el mapa genético son el chimpancé , en África y el Bonobo, en el sudeste de Asia insular.

 

Los mapas genéticos muestran el notable grado de cercanía entre la cadena ADN de nosotros y los de estas especies.

 

Entonces, con tan poca diferencia, ¿que es lo que sucedió para que al cabo de relativamente tan pocos años  (100.000 en una escala evolutiva de millones) , nosotros como especies hayamos sido capaces de enviar hombres a la Luna, sondas a varios lugares del sistema solar, desarrollar exquisitas piezas de arte, música clásica ,conformar comunidades y sistemas de convivencia al principio locales y luego de alcance global , mientras que nuestros parientes con el 99% de nuestro mapa genético aun deambulan en los bosques buscando la comida diaria??

 

Bueno, aparentemente hay una razón o motivo principal, que sucedió espontáneamente a partir del desarrollo de nuestra última capa cerebral, o Neo Cortex.

 

Muy resumidamente : nos desarrollamos como especie a partir del cerebro reptiliano, guardado en lo recóndito de nuestro cráneo, donde residen los instintos primarios . Cuando los mamíferos aparecieron, con ellos vino el cerebro límbico y la capacidad de emocionarse. Y luego llegó el Neo Cortex , que nos permitió el pensamiento abstracto y la capacidad de relacionar cosas, procesos y cifras.

 

Pero lo fundamental que el Neo Cortex propició en algún momento fue la aparición de la habilidad colaborativa.

La habilidad colaborativa está definida como la capacidad de INTUIR lo que el otro está pensando o experimentando , y establecer contacto para ayudarlo a lograr su objetivo. O conjugar un objetivo en común.

 

Esa capacidad de intuición es realmente única , y nos diferencia de toda otra especie.

 

Nosotros, primero comprendemos, luego imitamos y finalmente mejoramos.

 

El chimpancé, por caso, puede imitar una conducta que llevó a un resultado eventualmente exitoso de un congénere, pero no se le ocurre perfeccionar la conducta o mejorarla, y es probable que no la vuelta a repetir.

 

Es decir, no hay registro de las “mejores prácticas”. Por lo tanto no hay desarrollo.

 

Es importante recalcar que esta habilidad que nos hizo –y hace- únicos, nos permite empatizar, ponernos en los zapatos del otro.

 

Pero  es fundamental señalar que esto se logra con proximidad, cara a cara. La interacción cara a cara no es solamente de palabra, hay gestos, tonos y volúmenes de voz, silencios…. Todo lo rico de la comunicación… y ahora está en peligro.

 

¿Está en peligro nuestra ventaja competitiva y por ende el desarrollo de nuestra raza?

Aparte de esta característica única que nos hizo dominar al mundo, hubieron también otras decisiones , circunstancias fortuitas y aspectos evolutivos de la propia selección natural de nuestra biología ( siempre atenta a la supervivencia) , que ayudaron a que esto ocurra.

 

Repasemos rápidamente tres de ellos , y detengámonos en el último porque es también fundamental.

 

El primer aspecto es el desarrollo del lenguaje.  Está claro que con mayor riqueza fonética viene una mayor riqueza de narrativa y de conocimientos, una mejor expresión.

 

El segundo aspecto es la monogamia. El chimpancé es una sociedad patriarcal. La del  bonobo es una sociedad dominada por las hembras.

 

El hecho de haber optado en algún momento por la monogamia, favoreció los aspectos de enfocarse en la crianza de los hijos, al tener el padre la responsabilidad de conseguir sustento y dedicarse por entero a un solo grupo familiar, aliviando la agenda de la madre para que se dedique a cuidar y hacer crecer lo mejor posible a sus hijos. Por supuesto, estamos abordando esto desde una perspectiva histórica. Los tiempos actuales han traído una evolución en la concepción del género y sus respectivos roles.

 

El tercer aspecto tiene una curiosa ilación , pero el resultado ha sido formidable : en algún momento , nuestra biología decidió que había que empezar a perder vello y pelo corporal. Esto está relacionado con el factor crítico de regulación de temperatura corporal de los animales, en especial de los mamíferos y de los reptiles. Los procesos biológicos  de sustento y crecimiento son óptimos sólo en un limitado rango de temperatura corporal, y el intercambio de calor o frío con el entorno o medio ambiente es fundamental para este propósito.

 

El pelo es un excelente conservador de temperatura y de protección, pero tiene un desempeño muy pobre a la hora de dejar escapar calor del cuerpo.

 

Es por eso que en una carrera de 200 metros, el hombre es vencido por el caballo, pero en una maratón, el hombre lo vencería fácilmente, porque no disponer adecuadamente del calor generado, produce cansancio y automáticamente el cuerpo decrece en su desempeño.

 

¿Por qué me detengo es este aspecto curioso pero aparentemente no vinculante con lo que estamos hablando?

 

Porque la pérdida de pelo y la consecuente mejora en la regulación de temperatura, mejoró el punto de cansancio y los hombres primitivos pudieron hacer más distancias diarias. Con más recorrido, pudieron conseguir mejores alimentos, defendiéndose con mejores herramientas frente a sequías e inundaciones.

 

Con mejores alimentos, hubo mejor nutrición , y con una mejor nutrición… más longevidad… y llegó finalmente la época de los abuelos !!!  

 

Y con ello, de tremenda importancia, la ayuda en la crianza de los nietos y el comienzo de la tradición hablada. Las historias de vida., Las experiencias, el consejo sabio… “La historia del vínculo”

 

Resumamos :

  • Habilidad colaborativa como ventaja suprema

  • Historia del vínculo como alimento de experiencias y consejos para el progreso.

Dos elementos fundamentales de nuestro desarrollo como especie y como familia.

 

Y ahora están definitivamente en peligro.

 

¿Por qué?

 

Porque la tecnología actual nos invita ( y es muy eficiente al hacerlo) a alejarnos del contacto personal, de la posibilidad de intuir lo que piensa o siente el otro.

 

Y lo que es igualmente importante , nos aleja de nosotros mismos y de la posibilidad de introspectar, de “soñar despierto” o discurrir hacia adentro nuestras propias ideas para confrontarlas con otros.

 

El principal cambio que se advierte es que la gente ha desarrollado una tremenda falta de tolerancia a tener un momento de soledad.  Uno mismo, como adulto, hace algo de su tarea profesional en los semáforos, en la cola del supermercado, etc. Buscando afanosamente emplear cada segundo de su tiempo en poner en acción su cerebro y desligarse del entorno.

 

Si nos dan aunque sea un segundo, algo estaremos haciendo con nuestro teléfono.

 

Compartamos algunas frases del libro “Recuperando la Conversación” mencionado anteriormente junto con su autora, la socioantropòloga Sherry Turkle :

 

“Las redes sociales nos están volviendo cada vez menos sociales”

Sherry , a través de sucesivos estudios de campo ha descubierto que está desapareciendo la capacidad de la gente de estar sola y de modo introspectivo.

 

Lo que sucede entonces es que uno pierde la oportunidad de “ensoñarse” durante el día, o mirarse hacia adentro.

 

En cambio,  miramos hacia afuera.

 

Esto se da en todas las edades, pero en los niños y adolescentes es crítico, porque ambos necesitan de la soledad , la cual es una pre-condición para tener una conversación con uno mismo.

 

“Prefiero enviar un mensaje de texto que hablar”

 

Muchos admiten que están más predispuestos a enviar un mensaje electrónico que a involucrarse en una reunión cara a cara.

 

La conversación cara a cara es la cosa más humana – y humanizante – que hacemos, y es donde aprendemos a escucharnos y es ahí donde desarrollamos la capacidad de empatía.

 

La empatía entendida como la satisfacción de ser escuchado y ser entendido y comprendido . Y la conversación conlleva a la auto-reflexión, la conversación con nosotros mismos, clave para el desarrollo personal.

 

Por supuesto, “actuar” forma parte del menú de cualquier encuentro, pero estando en modo online y “ a piacere” es fácil componer, editar y mejorar a medida que revisamos

 

“Por primera vez en la historia, tenemos la posibilidad de no estar nunca aburridos”

 

Sostenemos que acudimos a nuestros teléfonos porque estamos “aburridos” pero sucede que nos sentimos muy a menudo “aburridos” porque nos hemos acostumbrado a un flujo constante de conexión, información y entretenimiento.

 

“Estamos para siempre en todos los lugares”

 

Padecemos un deseo irresistible de revisar nuestros mensajes durante un momento de quietud.

 

Hasta los chicos “textean” entre ellos en vez de conversar cara-a-cara sin otorgarle tiempo a darle cabida a los propios pensamientos.

 

Todo suma para que nos alejamos de la conversación, al menos aquella que es abarcativa y espontánea, la que juega con ideas y que nos implica estar totalmente presentes y vulnerables, pero que en todo caso es donde florece la empatía y la intimidad.

 

Estas conversaciones requieren tiempo y lugar , pero estamos “ muy ocupados”

 

“En estos tiempos, la tecnología está realizando un ataque frontal a la empatía”

 

Estamos incluso experimentando que inclusive un teléfono silenciado pero puesto a la vista inhibe ciertas conversaciones , nos coloca menos conectados y menos empático con el otro.

 

 

¿Y como fue evolucionando la interacción de los niños y adolescentes con el mundo digital a lo largo de los años?

 

Ya desde los ´70 y los ´80 incursionaron al mundo digital para jugar con aspectos de la identidad

 

Un testimonio de un niño de 13 años : “Cuando programás una computadora, ponés un pequeño trozo de tu cerebro en ella, y te empezás a ver vos mismo de manera diferente.”

 

Un testimonio de un adolescente de 16 años :  “Me refugio en las computadoras. En ellas, si las cosas son “impredecibles” lo son de un modo predecible.”  

 

Es decir, los mundos programables pueden ser concebidos para que sean muy excitantes, pero ofrecen nuevas posibilidades para un tipo de experiencia que se ha dado en llamar “ Friction free”, literalmente , no corro el riesgo de salir con rasguños.

 

No hay necesidad de que se cumpla la ley de la gravedad de Newton.

 

Morís y renacés luego de incontables batallas con lagartos y gárgolas o carreras alocadas con autos o esquíes.

 

¿Qué pasa al cabo de navegar y vivir en los mundos virtuales , excitantes y “friction-free”?

 

La gente real, con sus conductas impredecibles, pueden experimentar dificultades en enfrentar el mundo real luego que uno ha gastado tiempo en simulaciones.

 

Es lo que se llama “Enfermedad de Hikikomori”  ( En japonés : Meterse para adentro – Murciélago )

 

Desde los primeros tiempos, las computadoras ofrecieron :

  • La ilusión de la compañía sin las demandas de la amistad

Y cuando los programas se pusieron realmente buenos…

  • La ilusión de la amistad sin las demandas de la intimidad.

La tecnología produce encantamiento , nos hace olvidar lo que sabemos acerca de la vida. Nos fuerza a presentarnos, sino invulnerables, al menos con poca vulnerabilidad, mientras que algunos estudios sugieren que sentirnos confortables con nuestras vulnerabilidades es vital para nuestra felicidad, creatividad e incluso productividad.

Nuestros dispositivos parecen darnos 3 deseos, como el genio de Aladino:

  • Siempre seremos escuchados

  • Podemos poner atención sólo en lo que queremos

  • Nunca tendremos que estar solos  ( y, por ende, nunca “aburridos” )

“ I´m sorry” .  Y presionamos SEND

 

Exportamos el momento de remordimiento, más que internalizarlo.

 

En el mundo de los negocios, no ser capaz de decir “lo siento” en la cara a un cliente o socio es como “ conducir un auto sin saber poner marcha atrás”, según un prominente ejecutivo.  Esencialmente, no sabés manejar y por lo tanto no podrías conducir.

 

“No lo haría cara-a-cara,  es demasiado emocional”, sostiene una de las adolescentes de un estudio llevado a cabo por Sherry.

 

Esto conlleva a no poner en juego la propia experiencia, si no que se recurre a fuentes externas. Uno puede expresarse pero a cierta distancia.

 

Y cuando la cosa se pone realmente complicada, uno recurre a imágenes,emoticones,.. es más fácil.

 

Porque en el cara-a-cara. Las personas preguntan cosas que las computadoras no. Con gente real, la cosa va mejor si ponés real atención y te situás en los zapatos del otro.

 

La gente real demanda respuestas a lo que ellas están sintiendo , y no cualquier respuesta, mientras que el tiempo en la “simulación” prepara a los niños y a los adolescentes para… más tiempo en la simulación

 

El tiempo con personas reales y no virtuales le enseña a los niños y adolescentes a manejar una relación.

 

Un círculo virtuoso pasa de la soledad a la autorreflexión  : Nos encontramos con nosotros mismos…Y luego , nos preparamos para decir algo ; elucubro y elaboro algo basado en experiencias o creencias propias

 

Cuando estamos seguros en nosotros, estamos preparados para escuchar a otros y ver lo que quieren decir, volviéndonos mejores en nuestro diálogo interno.

 

“La Tecnología provoca una disrrupción en este círculo”

 

Disrumpe la Soledad.

 

Recientes estudios muestran que la gente se empieza a sentir incómoda si se le pide que se siente por 15 minutos sin un teléfono.Es como si sintiéramos miedo de estar solos.

 

No obstante , también se ha descubierto un factor de “resiliencia” : Si postulamos la prohibición de dispositivos, al cabo del tiempo la gente, incluyendo a los niños y adolescentes, vuelve a conversar. Esto lo hemos experimentado de manera directa en uno de los talleres intensivos Sikhona, en donde al cabo de 2 días de veto o limitación al uso del celular, los adolescentes se volvieron más elocuentes y locuaces a través de la palabra hablada. Esto indica que la empatía sigue en nosotros de manera innata, a pesar de que la tecnología se empeñe en disimularla a través de sucesivas capas de “barniz”.

 

Por supuesto, hay cosas positivas acercadas por la tecnología. Hoy en día por ejemplo, las relaciones on una mezcla de on-line y off-line.La democratización y los debates políticos pueden ser propagados más abiertamente.

 

Estadísticas que preocupan ( estudio basado en la sociedad estadounidense)

 

Un adulto promedio comprueba su teléfono cada 6 y ½ minutos

 

La mitad de los adolescentes envía un promedio de 100 mensajes por día

 

80% duerme con sus teléfonos , el 44% no lo apaga nunca , ni siquiera en misa, en el gimnasio o haciendo deporte.

 

Un estudiante promedio trafica un flujo de hasta 4 fuentes (streams) a  la vez : Instagram/Netflix/Blog musical/lectura de clase..

 

El famoso multitasking degrada nuestra performance.

 

En los ´80 y ´90 , las PC eran “lugares” donde “uno iba” cuando querías jugar juegos, escribir o trabajar con planillas de cálculo. Hoy ya no necesitamos ir a esos lugares…vienen hacia nosotros.

 

Las computadoras ofrecían mejoras de productividad y nuevos placeres, pero no implicaban que el texto desplazara a la palabra conversada…unos poco años después, tenemos una juventud que crecieron y crecen con smartphones, social media, PDA, etc.

Estos chicos son hoy, o se encaminan a serlo, maestros , hombres de negocios, doctores, padres del mañana.

 

Algunos padres actuales parecen haber decidido que perdieron la batalla de la tecnología, que serán definitivamente dejados de lado si no abrazan “ lo nuevo”. Pero eso es eludir las responsabilidades ; nuestra responsabilidad hacia lo nuevo, hacia las generaciones que nos siguen.

 

Lo más preciado es transmitir nuestras experiencias, nuestra historia, qué hicimos bien y qué hicimos mal.

 

No es suficiente pedirle a los chicos que apaguen o guarden sus teléfonos, UNO tiene que ser el ejemplo de esta conducta y poner aparte el propio teléfono.

 

Si los chicos no son enseñados a ser ellos mismos y negociar con otras personas en aulas o mesas familiares, ¿Cuándo aprenderán el invalorable y necesario “give-and-take”(toca y daca) que rige toda nuestra vida privada y pública?

 

En Sikhona no nos gustan los tips, aunque entendemos su relevancia y atractividad en el mundo actual…he aquí algunos :

 

Hay que vivir mejor con nuestros teléfonos.Cuando la gente interactúa con un smartphone, desarrolla una nueva conducta “vigilante” . Quieren asegurarse de que no se pierden nada, entonces : ¿Y si se diseña un smartphone que nos permita cumplir con éxito nuestra tarea pero que luego nos induzca gradualmente a “desenchufarnos”?  

 

La conversación genera quinética :  Escuchar, Observar conducta corporal, voz, tono y silencios. Por eso sería importante crear espacios sagrados en nuestra propia casa. El Living, el comedor, cocina, etc, que serían “libres de aparatos”

 

Los dejo con una frase de Sherry Turkle que me impactó especialmente :

 

“ Hoy en día pareciera que nos escondemos el uno del otro aun estando conectados de manera constante el uno con el otro.

 

Es como si a través de la pantalla y los textos, nos tentamos en presentarnos como nos gustaría ser , y no tanto como realmente somos”

Fuentes consultadas y citadas :

#1:  “The STORY OF US. It's Stranger Than Anyone Thought”.  Publicación especial de la revista Scientific American Mind Magazine, 2016

#2:  “Reclaiming Conversation. The Power of talk in a digital age” . Autor : Sherry Turkle. Año 2016. ISBN : 0143109790

#3:  “5G Service Roadmap 2022”.  Publicación tipo White Paper del Foro 5G, República de Corea, 2016.


 

 

 

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