La función del límite en los niñ@s y adolescentes.

La función del límite es que niñ@s y adolescentes puedan ir construyendo su identidad y autoestima. Como un andamio construido de emociones, pensamientos y acciones, cuyos valores, creencias, modelos, pautas de vida, responsabilidades, deseos y frustraciones se van amalgamando e internalizándose en una estructura sólida y a su vez flexible. Entonces, para que esto sea posible a lo largo del desarrollo, es necesario que la conexión emocional y los límites sean parte de un proceso de fortalecimiento de la vida de los niñ@s y adolescentes.

 

El concepto de "limites" se nos presenta con múltiples sentidos según cada historia familiar. Mas rígidos, más flexibles, se convirtieron en un tema central en la educación de l@s niñ@s. Diariamente escuchamos o decimos frases como "hay que ponerle límites", "no respeta ni un límite", "lo que pasa es que nunca se le puso límites", "tienen que estar de acuerdo en que limites le ponen", "vos no le pones límites, yo llegó y soy el malo de la película", "si alguna vez en la vida alguien te hubiese puesto límites serias otra cosa", "vos sos muy blanda, ponele algún límite". Así, los límites, son una especie de monstruo terrorífico autárquico del cual depende el futuro sano de nuestros hij@s.

 

Y nosotros, como madres y padres, en los artífices de un pequeñ@ Frankenstein, a su vez, podemos ubicarnos en diferentes posiciones en relación a nuestro papel en el desarrollo de la vida de nuestr@s hij@s (estilos autorizados, autoritarios, permisivos, responsivos). Convengamos que estas posiciones diversas se van conformando a través de los discursos que tanto nuestras familias, como la cultura nos van prefijando.

Algunos inconscientes, otros posibles de reflexión.

 

Así, el límite es parte de un proceso, no fin en sí mismo!!!!!. Creo que esto es importante, dado que, si desconocemos este proceso, tropezamos con dificultades ante las cuales generamos algunas de las frases antes nombradas.

 

 

 

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