El Género y Nuestr@s Hij@s

¿Cómo aprendemos a ser varones y a ser mujeres en nuestras familias? Una manera de reflexionar la identidad de nuestros hij@s

 

Mirar la forma de ser varón y mujer es rebotar continuamente con un muro que la cultura naturalizó y determinó, a través de los mandatos de la propia familia, escuela, amig@s, compañer@s, deportes, universidades, diferentes instituciones religiosas y culturales, barrio y mil etcéteras más. Y digo rebotar en dos sentidos. Por un lado, para caer en la repetición de la masculinidad y feminidad que se espera de nosotros. Y por el otro, para generar un impulso que nos permita escalar el muro, saltarlo, a veces desquebrajarlo, y "poder acceder" a otro espacio, tanto real como simbólico, de la propia identidad de ser varones y mujeres. Este devenir es trabajoso, doloroso, y muchas veces, luego de recorrido un camino, gratificante.

 

"No nacemos varones, nos hacemos". De la misma manera que "no se nace mujer, se hace". ¿Y quién gesta esta obra? La cultura. Porque ser varón y mujer es mucho más que ser hembra y macho. Esa es la distinción biológica. Pero somos más que biología. Somos Género. Somos lo que la cultura en sentido amplio espera de cada uno de nosotros desde el género. Y allí empieza o más bien continúa, la historia cultural de nuestra identidad como varones y mujeres. Dado que ya nacemos con expectativas que nuestras familias tienen de nosotros como futuros varones o mujeres.

 

La masculinidad y la feminidad son conceptos que abarcan múltiples significados. Según desde que creencias, valores y actitudes se lo elabore y signifique. Pero pensarlos desde la heterogeneidad, plurisignificación y multiplicidad nos permite ver a los varones y mujeres no predeterminados por un solo sentido de la identidad y no homogeneizados en una única manera de ser. Claro que la masculinidad y feminidad tradicional y patriarcal nos atraviesa como sujetos, ya sea porque la naturalizamos y o porque la desafiamos. No nos escapamos de ella al ser atravesados por la cultura y los discursos de género. Es allí, en este adentro y afuera, que la reflexión nos permite mirar y mirarnos, como varones y mujeres en nuestro vínculo con nosotros mismos y con los otros. Esta reflexión nos lleva directamente a la pregunta ¿cómo nos enseñaron y aprendimos a ser varones y mujeres en nuestro tiempo y espacio? Como padres y madres representamos a esta cultura. En la cotidianidad de la vida familiar, les transmitimos por nuestros comportamientos y por los mensajes explícitos e implícitos, qué esperamos de ellas y de ellos. 

 

Azul o rosa, autos o muñecas, ingeniería o psicología, llorá o no llores y miles de etcéteras más, son algunos ejemplos de la forma que enseñamos a nuestr@s hijas e hijos a ser varones y mujeres. ¿A quién le corresponde levantar la mesa y lavar los platos?, ¿cuidar de los hermanos menores?, ¿decir malas palabras es de hombre o de mujer?, estar a upa, ¿te hace flojíto o maricón?, ¡jugas a lo machona y esos no son juegos para nena!, ¡te vestís y disfrazas de mujer y eso está mal!

 

Enseñamos a nuestros niños a usar la fuerza y la agresividad para defenderse. Les limitamos otras emociones como la tristeza y el miedo. Les enseñamos a nuestras niñas a ser sumisas, dependientes y a no ser conflictivas, limitándoles la expresión del enojo y la autonomía.

 

Claro que, en la actualidad, y gracias a los profundos cambios alcanzados por las mujeres, estos modelos fueron cambiando, pero siguen siendo transmitidos de forma consciente e inconsciente desde la familia, la escuela, etc.


Pensemos que la transmisión desde la infancia de los modelos de mujer/varón, y la reflexión sobre estos, nos permitirá construir una cultura donde las consecuencias que traen los mandatos tradicionales de género se deconstruyan para dar lugar a una sociedad donde la equidad entre varones y mujeres sea mayor.

 

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