Reflexiones sobre la Charla + Taller "Los hombres y el enojo"

Ya pasaron unos días de la Charla + Taller "Los hombres y el enojo. De la rigidez emocional a la vulnerabilidad. Orígenes y consecuencias en la vida cotidiana.". Este lapso de tiempo nos permitió reflexionar acerca de las conversaciones que generaron este taller.

 

Ante todo, que un grupo de varones y mujeres se sumen a conversar y reflexionar sobre lo que significa ser varón y como el enojo afecta nuestras vidas es un logro cultural inmenso.

 

Que los varones nos permitamos cuestionar y repensar nuestra propia masculinidad y como el enojo es una de las emociones que sostienen la lucha por la hombría a costa de la propia salud emocional, física y vincular, implica una responsabilidad con nosotros mismos, con las mujeres y con otros varones.

 

Desde el comienzo de la Charla + Taller las preguntas comenzaron a guiarnos fijando un rumbo a la conversación. Pusieron el foco en los orígenes del enojo, las maneras de transitarlo, la necesidad de comprender qué nos pasa, por qué nos enojamos, la forma de no quedarnos atrapados en las consecuencias del enojo (como ser la irritabilidad, el control, etc.) y porqué como varones el enojo es la emoción más visible y en las mujeres no esta tan permitido. Preguntas tan valiosas y complejas que solo una conversación abierta posibilitaba acercarnos a una comprensión del tema.

 

Recorrimos los conceptos de emociones positivas, es decir placenteras, (amor, alegría) y negativas, displacenteras (tristeza, miedo y enojo). Como nos constituyen a todos los seres humanos y a su vez, como están diferenciadas según nos enseñaron/aprendimos a ser varones y mujeres en nuestra historia cultural y familiar.

 

Introdujimos el concepto de Género que nos acompañó para poder entender que ser varón y mujer es más que el sexo biológico e implica formas de vivir y de construir nuestra identidad de varones a través de creencias como: la autosuficiencia, el dominio y control de si mismo y del otro, no tener nada de femenino, ser fuerte y duro, no llorar ni mostrarse vulnerable, ser importante como individuo, reconocido y exitoso socialmente, etc. Estas creencias y otras más nos van alejando de todo un mundo emocional vulnerable. Apareciendo el ENOJO y sus derivados como la emoción masculina por excelencia.

 

Permitida y reforzada por la misma masculinidad. Pero vimos que sus efectos son devastadores. Nos estresan, desconectan e irritan. Ya que frente al "debes ser fuerte, duro y bancartela" no construimos la capacidad de vulnerarnos y acceder al proceso de registro, simbolización y expresión/comunicación de nuestras emociones. Quedando ciegos frente a nosotros mismos. Reaccionando sin saber que pasa y porqué nos sentimos con tanto enojo y frustración. No entendidos, desautorizados y frustrados. 

 

Transitamos la diferencia entre vulnerabilidad y debilidad. Conceptos fundamentales para cuestionar la masculinidad tradicional que nos confunde utilizándolas como sinónimos y así creer que ser seres auténticos, conectados con todas nuestras emociones, nos hace débiles. Que gran mentira cultural.

 

Ser varón es ser lo que somos. Seres que tenemos miedos, tristezas, vergüenzas, dudas, cansancios, amores. Pero si seguimos sosteniendo sin cuestionar nuestra masculinidad tradicional, el enojo deviene en IRA controlando nuestras vidas y la de nuestros seres queridos. 

 

Como dice Brené Brown en su charla TED "EL PODER DE LA VULNERABILIDAD: lo que nos hace vulnerables nos hace hermosos". Esta AUTENTICIDAD nos permite conectarnos con nosotros mismos, con otros y construir una vida donde no hagamos del enojo la emoción que nos guía en nuestras vidas como varones.

 

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir enTwitter
Please reload

Entradas destacadas

Reflexiones básicas para padres y líderes organizacionales sobre los videojuegos y sus impactos a nivel intrafamiliar y laboral (Parte 3)

04/09/2018

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

©copyright - 2016 SIKHONA - www.sikhona.com.ar

 Todos los derechos reservados

 

Diseño y desarrollo exclusivo para SIKHONA por CochónVazquez

Sikhona - Taller en Argentina
  • Facebook - Black Circle
  • YouTube - Black Circle