La función del límite en los niñ@s y adolescentes

17/04/2017

 

La función del limite es que niñ@s y adolescentes puedan ir construyendo su identidad y
autoestima. Como un andamio construido de emociones, pensamientos y acciones. Cuyos valores, creencias, modelos, pautas de vida, responsabilidades, deseos y frustraciones, se van amalgamando e internalizandose en una estructura solida y a su vez flexible. Entonces , para que esto sea posible a lo largo del desarrollo, es necesario que conexión emocional y limites sean parte de un proceso de fortalecimiento de la vida de los niñ@s y adolescentes.
El concepto de "limites"se nos presenta con múltiples sentidos según cada historia familiar. Mas rígidos, mas flexibles, se convirtieron en un tema central en la educación de l@s niñ@s.
Diariamente escuchamos o decimos frases como" hay que ponerle l imites", "no respeta ni un limite", "lo que pasa es que nunca se le puso limites","tienen que estar de acuerdo en que limites le ponen","vos no le pones limites, yo llegó y soy el malo de la película","si alguna vez en la vida alguien te hubiese puesto limites serias otra cosa","vos sos muy blanda, ponele algún limite".
Así,los limites, son una especie de monstruo terrorifico autarquico del cual depende el futuro sano de nuestros hij@s. Y nosotros, como madres y padres, en los artífices de un pequeñ@ Frankenstein.
A su vez, podemos ubicarnos en diferentes posiciones en relación a nuestra papel en el desarrollo de la vida vda de nuestr@s hij@s. (estilos autorizados, autoritarios, permisivos,
responsivos). Convengamos que estas posiciones diversas se van conformando a través de los discursos que tanto nuestras familias, como la cultura nos van prefijando. Algunos inconscientes, otros posibles de reflexión.
Así, el limite es parte de un proceso, no fin en si mismo!!!!!. Creo que esto es importante, dado que si desconocemos este proceso, tropezamos con dificultades ante las cuales generamos algunas de las frases antes nombradas.

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